Con el paso de los años, la tecnología se está convirtiendo en un elemento indispensable en todos los aspectos de nuestra vida. Difícil es imaginarnos nuestras vidas sin Internet o sin acceso a muchas aplicaciones en nuestros smartphones o tablets.

Poco a poco estos avances tecnológicos dan un paso más allá y llegan a nuestros hogares con lo que se llama sistema domótico en casa. Se trata de aparatos inalámbricos que se instalan en nuestros hogares y que nos facilitan acciones como encender la luz, programar la calefacción o subir las persianas, entre otros.

 

¿Quieres saber más sobre la smart home? Te lo contamos en este post.

 

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de sistemas que se instalan en una vivienda y que aportan diferentes servicios telemáticos como la gestión energética, de seguridad o de comunicación.

En SUPLÀ somos partners del fabricante LOXONE y ofrecemos con sus servicios soluciones 360º para controlar cualquier función del hogar: iluminación, calefacción, persianas, gestión energética, seguridad y audio.

¡Te permitirá automatizar el hogar y ganar tiempo de bienestar y ocio!

 

Una de las principales características de las instalaciones domóticas es que puedes elegir qué aparatos deseas automatizar sin tener que contratar todo un paquete; por ejemplo, si solo necesitas una instalación domótica para la iluminación, no es necesario contratar todo el sistema para que también se automaticen las persianas.

Además, estos sistemas de smart home permiten el control automático y manual por si necesitas intervenir manualmente.

 

Beneficios de una smart home

Las soluciones de domótica para el hogar que ofrece SUPLÀ mediante LOXONE incluyen la automatización de tareas cotidianas. Esto significa que podrás controlar de manera inalámbrica o remota cualquier aspecto de tu casa, incluyendo, como ya hemos mencionado, la seguridad, la iluminación o la comunicación.

A continuación vamos a enumerar algunos de los beneficios de tener una smart home:

1.- Más seguridad: con la instalación domótica de sensores en ventanas y puertas o cámaras de vigilancia tanto dentro como fuera de casa podrás estar tranquilo donde quiera que estés. Desde fuera de tu hogar tienes la opción de encender este sistema y recibir una notificación si ocurre algo.

Esta herramienta es muy útil no solo como antirrobo, sino que también es utilizada en caso de incendio o inundación. En este último caso, por ejemplo, siempre que se detecte cualquier problema técnico en el hogar el sistema domótico responderá con el cierre de la toma de agua en el caso de inundación y avisando al propietario del incidente con una notificación en su móvil. Del mismo modo, existen diferentes instalaciones domóticas para el hogar que te permiten instalar un botón del pánico para activar la alarma luminosa y sonora siempre que sea necesario en caso de incendio.

 

2.- Ajuste de temperatura: ¿cuántas veces has estado fuera de casa y has pensado en lo efectivo que sería poder ajustar la temperatura del hogar antes de llegar? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta y con la smart home podrás indicar la temperatura ideal desde fuera de casa. Es más, podrás controlar la temperatura de cada habitación para mantener un clima idóneo en todo el recinto.

 

3.- Configura tu luz ideal: uno de los elementos más demandados en las instalaciones domóticas es el control de la iluminación en el hogar. Con esta herramienta no tendrás que dirigirte a los interruptores para encender, apagar o ajustar la luz de una habitación, sino que, desde tu smartphone, tendrás la posibilidad de configurar la intensidad y las horas en las que quieres que estén operativas las luces.

Por ejemplo, puedes indicar que durante la mañana la luz sea mucho más tenue o que a determinada hora de la noche se apaguen por completo.

En esta línea tenemos que mencionar la opción de controlar las persianas gracias a la domótica para el hogar. Si te gusta madrugar, solo tienes que programar que las persianas de tu habitación se suban un poco a primera hora de la mañana. ¡Seguro que con la luz natural alumbrándote en la cara el despertar será mucho más ameno!

 

4.- Avisos: con una instalación domótica recibirás notificaciones a tiempo real cuando suceda algo en el hogar como dejarse una ventana abierta, algo peligroso especialmente si la previsión meteorológica es que vaya a llover. La smart home te mandará un aviso para saber si hay que cerrar dicha ventana o no porque, en definitiva, el sistema domótico para el hogar tiene un único objetivo: facilitar tu ritmo de vida.

 

5.- Ahorro de energía: gracias a la configuración de la iluminación y de cualquier otro elemento electrónico o eléctrico, sabrás cuándo están tus dispositivos en funcionamiento y la energía que estás utilizando. Además, puedes configurar dichos aparatos para que inviertan más o menos energía dependiendo de su uso. Por ejemplo, si vas a cocinar con una sartén pequeña en una placa eléctrica, el sistema domótico lo detecta y selecciona el tamaño del fuego apropiado para dicha sartén.

 

6.- Escucha música desde cualquier rincón: con un sistema domótico en tu hogar tendrás acceso a tu equipo de música desde cualquier rincón. Programa una música relajante para la hora del baño o las noticias para que te sirvan a modo de despertador. ¡Cada miembro de la casa puede indicar su propia Play List!

 

7.- Ahorro económico: a priori los sistemas domóticos pueden parecer una inversión importante, pero sin embargo con el paso del tiempo dicha inversión dará sus frutos. El ahorro energético, el ahorro del agua, la optimización del tiempo en tareas, la seguridad de saber que tu hogar y los tuyos estarán protegidos ante cualquier incidente, etc., son algunas de las razones que te ayudarán a instalar un sistema de domótica para el hogar.

 

¿Qué necesito para hacer instalaciones domóticas en casa?

 Lo primero es saber qué sistemas domóticos quieres instalar en el domicilio.

Cuando lo hayas decidido se pasará a la instalación domótica de los aparatos que controlen los diferentes dispositivos, una centralita y los mandos que utilizaremos para su control. La centralita es el corazón de todo el sistema y es la que recibirá nuestras órdenes para realizar cualquier acción. LOXONE trabaja a través del Miniserver que es el encargado de comunicarse con todos los dispositivos; aporta inteligencia y coordina las luces, el clima, las persianas y más.

Por ejemplo, podemos programar que las persianas se suban de manera automática una hora después del amanecer o que la luz del patio se encienda siempre que se abra la puerta principal.

 

Si necesitas un proyecto a medida o conocer mejor las características de la instalación domótica más idónea para tu caso, también puedes contactar directamente con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado.

En SUPLÀ somos expertos en smart home y podemos ayudarte. ¡Contacta!