El 16 de enero de 2018 se ha publicado en el BOE la aprobación del Plan Movalt Infraestructura, que ofrece ayudas para la implantación de puntos de recarga de coche eléctrico. El organismo público encargado de gestionar y conceder esta ayuda es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la dotación presupuestaria de este plan es de 15.000.000 euros y ya está abierto el plazo de solicitudes.

 

¿Por qué instalar cargadores de coches eléctricos?

Desde el año 2014 los coches eléctricos se han convertido en una alternativa a los vehículos tradicionales de combustión. La contaminación, el respeto al medio ambiente y también su comodidad se han convertido en algunas razones de peso para adquirir uno.

Con este tipo de vehículo se contribuye al fomento de la sostenibilidad en el sector del transporte, a la reducción de la dependencia energética del petróleo, a la disminución de las emisiones de CO2, así como de otros contaminantes, y a la mejora de la calidad del aire mitigando los efectos del ya mencionado cambio climático.

En 2018 la presencia del coche eléctrico en las calles es una realidad cada vez mayor y solo en España existen más de 40 modelos donde elegir. Con este auge, la implantación de cargadores para vehículos eléctricos se ha convertido en una necesidad, y es por ello que nace el Plan Movalt Infraestructura del que podrán beneficiarse tanto PYMES como grandes empresas y Administraciones Públicas.

 

¿Para qué sirve el Plan Movalt Infraestructura?

El objeto de la ayuda son los sistemas para instalar cargadores de coches eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como en la de renting. Con este programa se instalarán miles de puntos de recarga de coche eléctrico en toda España permitiendo la expansión de movilidad electrificada.

El Plan está destinado para financiar las instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos de uso público y/o privado situadas en:

  1. Lugares públicos no residenciales como universidades, hospitales, hoteles, centros deportivos, etc.
  2. Áreas privadas o públicas de empresas tanto para sus trabajadores como clientes.
  3. Vías urbanas e interurbanas.
  4. Red de carreteras para uso público.

Esta ayuda es incompatible con otras prestaciones que tengan la misma finalidad y que provengan de la Administración General del Estado, Comunidades Autonómicas o Entidades Locales.

 

 

¿Quién puede solicitar la ayuda para el Plan Movalt Infraestructura?

Pueden pedir esta ayuda las siguientes instituciones y empresas:

  1. Las empresas privadas y otros tipos de empresas jurídicas cuyo número de Identificación Fiscal (NOF) comience por A, B, C, D, E, F, G, J, N, R, W.
  2. Las Entidades Locales y Públicas siempre que cumplan con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  3. Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas que cumplan lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y restante legislación aplicable.
  4. Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

 

¿Cuál es el alcance del Plan Movalt Infraestructura?

Las ayudas consisten en la entrega monetaria sin contraprestación y la subvención, que varía en función del solicitante, siendo del 60% de inversión elegible para las entidades públicas y PYMES y del 40% para el resto de empresas.

Este Plan está destinado a cubrir los siguientes costes:

  • Puntos de recarga de coche eléctrico
  • Obra civil
  • Cableado
  • Instalación del cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del vehículo

No será subvencionable la instalación de cargadores para vehículos eléctricos basada en contadores inteligentes, ya que deberán ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga) generalmente por régimen de alquiler.

 

Actuaciones elegibles

Las operaciones elegibles para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico serán aquellas que se realicen tras las fecha de presentación de solicitud de la ayuda. En el caso de empresas públicas, el inicio será tras la aprobación de los Pliegos de contratación y para las privadas será la fecha que se indique en la firma del contrato.

 

¿Cuáles son los puntos de recarga de coche eléctrico subvencionables?

Para adherirse al Plan Movalt Infraestructura, todas las empresas o instituciones, tanto públicas como privadas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la ITC-BT-52,
  • Contar con un nivel de comunicación entre vehículo y estación de recarga de coches eléctricos en Modo 3 o Modo 4,
  • Disponer de un protocolo de comunicación OCPP en los casos de recarga pública
  • Cumplir con los estándares de seguridad que le sean aplicables.

 

Dependiendo del tipo de recarga, los cargadores para vehículos eléctricos deberán tener, además, las siguientes características:

  1. Punto de recarga convencional: son los más comunes de encontrar y tienen una potencia igual o superior a 7kW. Tienen más capacidad que los básicos de 3,7 kW que son los más usados de manera particular en las casas. Esta modalidad está destinada para parking públicos y oficinas, aunque su potencia debe ser inferior a 15 kW.
  2. Punto de carga semirrápida (en corriente alterna o continua): este punto de recarga de coche eléctrico también lo podemos encontrar en parkings públicos ya que tiene una potencia superior a 15 kW, aunque menos de 40 kW. Actualmente está menos extendida que la convencional y el tiempo para recargar la batería del vehículo eléctrico está en torno a 40 minutos. Para acogerse al Plan Movalt Infraestructura deben tener, además, al menos un conector AC Tipo 2 (Menekes) para la corriente alterna y un CS (Combo) para la continua. Indicar que dichas conexiones no son compatibles entre sí.
  3. Punto de carga rápida: el tiempo de recarga del 80% de batería con este punto es de 30 minutos aproximadamente. Es una instalación un poco más compleja que las anteriores y, por tanto, necesitan más capacidad. Esta opción está pensada para parkings públicos o empresas de gran tamaño aunque se pueden establecer en otras ubicaciones. Su potencia debe ser igual o superior a 40 kW y menos de 100 kW. Los conectores que indica el Plan son los definidos por el IEC 62196 como el CCS (Combo) o el CHAdeMO. La única obligación es que han de estar adaptados al estándar europeo.
  4. Punto de carga ultra rápida: están pensados para instalarse en vías públicas rápidas como autopistas o autovías. Su potencia ha de ser igual o superior a 100 kW. Con este modelo se podrá cargar en apenas 20 minutos la totalidad de la batería. Para acogerse al Plan Movalt Infraestructura, deberán usar conectores según el IEC 62196.

 

¿Cuándo se puede presentar la solicitud?

Las solicitudes para instalar cargadores de vehículos eléctricos se pueden presentar desde el 23 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018. La prestación se deberá pedir de manera telemática con la firma electrónica del representante desde la sede electrónica del IDAE.

 

¿Cuál es el plazo de envío de documentación del Plan Movalt Infraestructura?

El plazo máximo para el envío de documentación de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de 180 días naturales desde la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. Todas las solicitudes que no hayan enviado toda la documentación necesaria dentro del plazo mencionado serán automáticamente anuladas.

 

¿Cómo recibir más información del Plan Movalt Infraestructura?

Para ampliar datos o presentar una duda está disponible el Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto en la dirección c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.