Garantizar la seguridad del sistema eléctrico de tu hogar debería ser una prioridad siempre. Debemos tener en cuenta que la corriente de fuga, es decir, las fallas en este tipo de instalación, pueden ser muy peligrosas y también costosas de resolver en caso de llegar a circunstancias graves.

Por ello, es importante tener nociones acerca de cómo detectar una fuga eléctrica y, sobre todo, considerar la importancia de la revisión de instalación eléctrica obligatoria.

 

¿Cómo prevenir fugas de corriente en casa?

Revisión y mantenimiento

Lo primero es la prevención. Existen algunos recaudos que puedes tomar para no caer en la dificultad y los problemas que ocasiona la corriente de fuga. Para ello, debes procurar la revisión de tu instalación eléctrica obligatoria.

Muchas veces, ocurre que te mudas a una nueva vivienda y no conoces a ciencia cierta cuándo fue la última vez que se realizó allí una revisión del sistema eléctrico. Ante la duda, lo mejor es solicitar el servicio de un profesional certificado que sea capaz de examinar el estado de la instalación, identificar los posibles problemas y darle la adecuada solución. La tarea de este especialista consistirá, en una primera instancia, en corroborar el estado de la instalación, para que luego, en caso de encontrar alguna fuga o falla, pueda anular todo el circuito eléctrico que permita identificar el origen del problema. Después se ocupará de reemplazar los cables antiguos o defectuosos, los que ocasionan la corriente de fuga, por unos nuevos.

En líneas generales este es el procedimiento que realizará un detector de fugas eléctricas. El profesional idóneo será una garantía de confianza en cuanto a la seguridad que tendrán los habitantes de la vivienda en el lugar, y por ello es tan importante la revisión.

 

En caso de que ya lleves cierto tiempo viviendo en el lugar, tú mejor que nadie sabrás entonces cuánto tiempo ha transcurrido desde la última revisión de instalación eléctrica obligatoria. Recuerda que la mejor manera de evitar fugas eléctricas y tener una vivienda segura es manteniendo las instalaciones eléctricas en buenas condiciones. El mantenimiento es clave y postergarlo en el tiempo es arriesgado, por lo cual la premisa principal cuando hablamos de prevenir una corriente de fuga es la revisión y el mantenimiento de las instalaciones.

Enchufe eléctrico

 

El interruptor diferencial

¿Sabes lo que es un interruptor diferencial? Si la respuesta es no, te contamos que se trata de un sistema de protección que se encuentra en el cuadro eléctrico de la mayoría de viviendas. En términos generales, el interruptor diferencial es un equipo eléctrico que sirve para detectar las pequeñas fugas de corriente eléctrica que pueda haber en una casa.

Esta herramienta revisa de manera constante que en los conductores de entrada y salida del circuito de tu vivienda no se encuentren diferencias de corriente. Esto quiere decir que la corriente que ingresa en tu vivienda por un conductor es la misma que la que sale por el otro. Así, en caso de que existiera una diferencia de intensidades de corriente entre el conductor de entrada y el de salida, esto indicaría que hay corriente de fuga, algo que el interruptor diferencial puede advertir. Cuando este artefacto detecta diferencias, corta el circuito eliminando la corriente y el riesgo de electrocución.

Pero es importante que el interruptor diferencial tenga un mantenimiento, al igual que el resto de la instalación eléctrica de tu hogar. Una de las maneras en que se puede llevar a cabo esta revisión y adecuado mantenimiento es apretando al menos una vez al mes el botón de testeo, con la finalidad de lograr que se desconecte y luego poder rearmarlo. Además de ello, una vez al año se recomienda que un técnico realice una revisión de sus funciones de disparo con un comprobador de diferenciales.

 

Búsqueda de calidad

En cuestiones de sistemas eléctricos de una vivienda, no se debe escatimar en gastos, porque todo lo que inviertes es para garantizar la seguridad de quienes viven allí. Por ello, el trabajo de instalación y revisión de la instalación eléctrica obligatoria debe ser realizado por profesionales idóneos y certificados, teniendo en cuenta que además de aportar su experiencia y conocimientos, esta clase de técnico utiliza materiales de calidad que garantizan un mejor funcionamiento de todo el sistema.

Al mismo tiempo, los aparatos de mala calidad pueden ocasionar fugas de energía. Esto se debe principalmente a que sus componentes no son los más adecuados y ocasionan una pérdida de aislamiento que podría causar un aumento de temperatura del artefacto en cuestión.

 

Medidas caseras

Ahora bien, si se trata de evitar una corriente de fuga, hay una serie de medidas caseras que debes considerar:

  • No utilizar ganchos o grapas para sujetar los cables a la pared, ya que estos podrían cortar el aislamiento y establecer contacto.
  • No se debe instalar interruptores, enchufes o aparatos de iluminación en las cercanías de la bañera o de áreas en las que hay una mayor concentración de humedad.
  • Es preciso cambiar los tomacorrientes que se encuentren deteriorados o en mal estado.
  • Antes de realizar cualquier reparación, se debe desconectar la corriente.

 

¿Cómo detectar una fuga eléctrica?

Existen dos formas de saber si existe una corriente de fuga en una vivienda:

  • La primera de ellas es la denominada prueba doméstica, aquella que puedes realizar tú mismo. La misma consiste en apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos y apagar las luces en tu hogar. Luego, tendrás que dirigirte a tu contador eléctrico y verificar si en el momento se está registrando algún tipo de consumo de energía, es decir, revisa si gira el disco, en el caso de que se trate de medidores analógicos, o si se registra el consumo en la pantalla del contador digital. Si observas que el medidor no registra consumo eléctrico, reconecta los aparatos electrónicos pero no enciendas las luces, así irás probando uno a uno los elementos hasta encontrar la falla.
  • La segunda forma sobre cómo detectar una fuga eléctrica es llamando a un técnico y pidiéndole que realice una prueba, es decir, una medición con la que se podrá saber si los cables de determinado circuito están aún en condiciones de seguir prestando servicio. Por el contrario, será necesario cambiarlos por fuga o deterioro.

 

 

¿Necesitas garantizar la seguridad del sistema eléctrico de tu hogar? Podemos ayudarte con el mantenimiento y prevención de corriente de fuga en el hogar.