Durante los últimos años, concretamente a partir del año 2015 desde que se reguló el autoconsumo doméstico con el Real Decreto, la instalación de placas solares en casas ha vivido un aumento para combatir a las energías clásicas. Entre las muchas opciones de fuentes de energías renovables, la energía solar es la más utilizada debido a su bajo coste de uso y las numerosas ventajas que proporciona.

A continuación vamos a ver todas las opciones, cómo funcionan y por qué es una buena elección el tener placas de energía solar para casas.

 

Instalación de placas solares: qué son los paneles de energía solar

Lo que comúnmente se conoce como placas o paneles solares consiste en un sistema de abastecimiento de energía renovable que aprovecha la energía solar para utilizarla como consumo propio, convirtiéndola principalmente en electricidad o agua caliente.

 

Existen diferentes tipos de placas solares que ofrecen energía solar para casas, aunque a día de hoy los más comunes son los siguientes:

  1. Paneles solares fotovoltaicos: fueron los pioneros en el mercado. Convierten los fotones que provienen de la luz del sol en energía eléctrica, y esta energía tiene diferentes usos en el hogar.
  2. Paneles solares térmicos: son los más eficaces en los lugares donde hay muchas horas de sol. La energía solar calienta el agua, su instalación es un poco más compleja debido a su tamaño y por ello se usan mucho en casas independientes.

 

Cómo funcionan los paneles solares para proporcionar la energía solar para casas

Como hemos indicado, los paneles solares aprovechan la luz del sol para conseguir agua caliente, en el caso de los paneles solares térmicos, o electricidad si se trata de paneles fotovoltaicos.

A continuación nos centraremos en las placas solares más comunes, que son las fotovoltaicas. Estas dan como resultado energía eléctrica a partir de la energía solar y puede tener diversas aplicaciones en el día a día de tu hogar.

Para un correcto funcionamiento de esta instalación de placas solares fotovoltaicas es necesario disponer de una instalación eléctrica doméstica, inversores y paneles.

El proceso se inicia con la captación de energía solar que llega en forma de fotones e impacta sobre la superficie del panel solar que es principalmente de silicio. Este material emite electrones que producen una corriente eléctrica y, una vez se haya producido la nueva energía, se enviará a un inversor y un controlador que serán los responsables de gestionar la energía eléctrica en función de la demanda y la producción.

 

Primer paso para saber cómo instalar placas solares

  • Lo primero que debemos hacer a la hora de conocer cómo instalar placas solares es hacer un estudio de las necesidades que deseamos cubrir, es decir, si queremos una instalación de energía solar para que nos proporcione electricidad, calefacción, agua caliente, etc. Dependiendo del fin al que lo vayamos a destinar, el precio cambiará porque variará el modelo y aseguraremos el tipo de instalación que necesitamos (fotovoltaica o térmica).

 

  • En esta línea, indicar que otro factor importante antes de proceder a la instalación de placas solares es la de saber el lugar donde se va a colocar. Hay que tener en cuenta que cualquier tejado o azotea que tenga buena iluminación y sea capaz de resistir el peso de la instalación de energía solar para casas será válido para albergar los paneles.

 

  • Del mismo modo, es aconsejable en este punto hacer un cálculo de la radiación solar disponible en la zona. Para ello se pueden utilizar las estimaciones de la aplicación PVGIS.

 

  • A continuación, nos informaremos de la empresa que vaya a realizar tanto el mantenimiento como la instalación de las placas solares en nuestra casa o comunidad de vecinos. La compañía también nos indicará el precio de los permisos y licencias, así como si existen subvenciones vigentes en nuestra comunidad autónoma para acogernos y tramitarlas. Empresas como SUPLÀ ofrecen servicios de instalación de placas solares, un estudio de viabilidad del proyecto previo y el mantenimiento de los paneles fotovoltaicos ya sean de carácter conductivo, preventivo o correctivo.

 

Segundo paso para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el hogar

Cuando hayamos decidido el tipo de energía que necesitamos, el cálculo de radiación disponible en la zona y si el techo del edificio, casa o nave soporta el peso de la instalación de placas solares, procederemos a contactar con la empresa instaladora para que nos realice el estudio de viabilidad de la instalación de placas solares fotovoltaicas. Este informe nos indicará otro aspecto relevante, que es el consumo de energía eléctrica.

Este paso lo podemos hacer también en casa usando unos aparatos que nos indican lo que gastamos diariamente de luz. Lo mejor es optar por medidores de consumo total cuya función es la de medir todo el gasto eléctrico del hogar. Este aparato se conecta al cuadro eléctrico y nos facilita toda la información relacionada con el consumo, ya sea diario, mensual o por horas. Todo depende del tipo de modelo.

En cualquier caso, este dato nos lo indicará el informe de previsión de producción, así como otra información de interés como es el precio de la instalación de energía solar o el consumo de energía solar para casas que necesitamos.

 

Cálculo del número de paneles solares necesarios

Igualmente, una vez que tengamos los datos de consumo, procederemos a calcular las placas o paneles solares necesarios.

Para ello tendremos en cuenta tres factores:

  1. La cantidad de energía solar que pueda producir el panel.
  2. La electricidad que se consume cada mes.
  3. El tipo de modelo que se vaya a instalar.

 

En cuanto a la cantidad de energía solar, esta depende directamente de la luz incidente teniendo en cuenta las horas de luz, las posibles sombras y la orientación que el techo de la vivienda permita. Teniendo en cuenta también el consumo medio mensual de la vivienda, el profesional podrá estimar el número y tipo de paneles por instalar.

 

Tercer paso para conocer cómo instalar placas solares fotovoltaicas

Una vez que tengamos el estudio de viabilidad del proyecto de energía fotovoltaica, se pondrán en marcha todas las gestiones relacionadas con los permisos y la legislación vigente. En España se aprobó en el año 2015 el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo. Un aspecto relevante es el que indica en el apartado 3 de la disposición transitoria primera:

“Los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 KW (lo normal en una vivienda) estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado.”

 Así pues, esto significa que si la instalación de placas solares es de menos de 10Kw el Gobierno no cobrará ningún tipo de peaje.

 

 

Ahora ya dispones de toda la información previa necesaria para la instalación de energía solar para casas. Si estás interesado, puedes contactar con nosotros a través de este enlace y analizar tu proyecto a medida.