Hace algunos años, pensar en la incorporación de un coche eléctrico en nuestras vidas podía parecer algo demasiado costoso. Los primeros vehículos de este tipo suponían una inversión que no todos podían asumir. Sin embargo, teniendo en cuenta las ventajas de los coches eléctricos, en la actualidad es mucho más conveniente considerar esta opción.

Hoy te traemos información detallada de las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos, para que puedas decidir con mayor claridad si es una alternativa que se ajusta a tus necesidades.

 

Coches eléctricos y coches de combustión: ¿cuál es más conveniente?

Por supuesto que para evaluar qué tan conveniente resulta un coche eléctrico debemos compararlo con la otra propuesta que tiene el mercado, en este caso, los coches de combustión.

 

Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos vs. coches de combustión

1- Comenzamos por uno de los aspectos clave si de ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos estamos hablando, se trata de su precio. Lo que tienes que saber al respecto es que son más costosos que los coches de combustión, en líneas generales, entre 5.000 y 13.000 euros más caros. Esto estará sujeto al modelo del que se trate. Así es que, en principio, el vehículo eléctrico supone una inversión más elevada. Sin embargo, antes de precipitarse a sacar conclusiones, es necesario saber que el coste de compra del coche puede amortizarse con el uso.

 

2- Otro de los puntos de comparación entre los coches eléctricos y los coches de combustión es el tipo de combustible y su coste. Como es sabido, los costes de la energía eléctrica que se utiliza para el funcionamiento de los coches eléctricos son considerablemente inferior al combustible que se utiliza en los coches de combustión. Es necesario tener en cuenta que los primeros, además, tienen un motor más eficiente en términos energéticos y por ello, para recorrer 100 km en un coche eléctrico será hasta cinco veces más barato que hacerlo con un coche de combustión.

 

3- ¿Te interesa el cuidado del medio ambiente? ¿Dentro de tus objetivos de consumo está la responsabilidad medioambiental? Si es así, no cabe ninguna duda de las considerables ventajas de los coches eléctricos por encima los coches de combustión. Esto teniendo en cuenta que el vehículo eléctrico es, hasta el momento, la única solución de transporte que logra funcionar sin emisiones de residuos, de gases efecto invernadero y de emisiones de contaminantes. Por supuesto que el desarrollo y la investigación en el campo de la industria automotriz tradicional, ha permitido la producción de coches mucho más amigables con el planeta, gracias al uso de combustibles más limpios y tecnologías que logran reducir la expulsión de residuos contaminantes. Sin embargo, nunca se llegará al nivel cero de emisiones que los coches eléctricos ofrecen.

Coches eléctricos SUPLÀ

 

4- La autonomía es uno de los puntos controvertidos si hablamos de las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos, porque ha sido éste, desde el inicio, el factor que ha generado mayores dudas acerca de la compra de esta clase de vehículos. Este es un tema vinculado directamente con las baterías, su tamaño y la tecnología utilizada. La autonomía de los coches eléctricos es todavía limitada en comparación con un motor de combustión interna. Sin embargo, también es necesario decir que en el mercado ya hay alternativas de coches que ofrecen hasta 600 kilómetros de autonomía, lo cual resulta ideal teniendo en cuenta las otras ventajas de los coches eléctricos.

 

5- La recarga es otro de los puntos que resultan interesantes de abordar entorno a los coches eléctricos. En la actualidad, las estaciones de recarga para vehículos eléctricos son cada vez más comunes, tanto en la vía pública, como la posibilidad de tener las propias en casa. Desde Suplà ofrecemos nuestro servicio de instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, tanto a particulares, como a administradores de fincas. Es importante considerar que las baterías de iones de litio, cuando se cargan en estaciones dispuestas para tal fin, pueden obtener el 80% de su capacidad en lapsos de tiempo relativamente cortos, que van desde los 15 hasta los 20 minutos.

 

6- Si de puntos decisivos al momento de hablar de la compra de automóviles nos referimos, debemos contemplar el mantenimiento del coche en cuestión. En lo que respecta a los vehículos eléctricos, estos no tienen embrague, correas de distribución, ni utilizan aceite, tampoco filtros, entre otros componentes propios de los coches de combustión, razón por la cual el mantenimiento de los primeros es mucho más sencillo. Si pensamos en porcentajes de ahorro en estos términos, el coche eléctrico supondría un ahorro del 25% con respecto al de un vehículo convencional.

 

7- En cuanto al confort, es decir, a determinar qué vehículo es más cómodo, no podríamos decretar a un ganador, dado que en ambos sectores se desarrollan cada vez más modelos, diseños y tecnologías que contribuyen a la máxima comodidad del pasajero. También es verdad que otra de las ventajas de los coches eléctricos es la posibilidad de viajar en el contexto de un silencio total, dado que la experiencia de conducción se caracteriza por el desplazamiento suave y silencioso. Esto es posible gracias a que estos no poseen piezas móviles en el motor, así como tampoco se producen las explosiones propias del proceso de combustión y, sobre todo, por la ausencia de un sistema de escape que se anticipa siempre como el principal motivo de ruido en un vehículo convencional.

 

8- Como dijimos en un principio, las ventajas de los coches eléctricos hacen posible que, aunque su coste inicial sea más elevado que el de los coches de combustión, esta inversión se vea amortizada en poco tiempo gracias a sus otras características. Entre ellas, podemos destacar los impuestos e incentivos tributarios de los que se benefician estos coches para lograr así una mayor penetración en el mercado. En algunas regiones se pueden encontrar descuentos en el Impuesto de Circulación, por ejemplo.

 

Como puedes ver, son muchas las ventajas de los coches eléctricos y cada vez se avanza más en el diseño y desarrollo de modelos eficientes que aumentan su autonomía y propician una circulación sin contaminación y a un menor coste.

¿Qué opinas de incorporar esta clase de vehículo a tu vida?